sábado, 8 de noviembre de 2008


IN MEMORIAM
(A. G. P.)

A ser padre no se enseña, y creo que uno no toma verdadera conciencia de ser hijo sino cuando ya es un poco tarde. Por paradójico que parezca, yo me siento más hijo y más nieto hoy que nunca. Justo en el momento de cruzar el ecuador de la existencia —Nel mezzo del cammin di nostra vita, como escribió el clásico— comienzan a abundar los recuerdos; sólo cuando uno cuenta con una edad más que suficiente como para considerarse un padre ya maduro, sólo entonces —es decir, en este preciso momento— se me agranda la figura paterna como se le agrandaba a mi padre la figura de mi abuelo, y recuerdo que me lo decía, y yo como niño no alcanzaba a comprender del todo el sentido de aquellos elogios.
Con cuánta celeridad transcurre nuestro tiempo y, lo que resulta aún más enigmático, con qué exactitud nos modela según los antojos del ineludible destino. No me puedo creer que hoy esté aquí, recordándole, mirando, como casi seguro que él siempre hacía, en dirección a una ausencia. La suya. La de tantos otros antes que él.

Nada o muy poco sé de mis mayores
portugueses, los Borges: vaga gente
que prosigue en mi carne, oscuramente,
sus hábitos, rigores y temores.

Contemplo el hueco del que un día formaré parte y te veo ahí, el más cercano de toda una infinita sucesión de cuerpos e inquietudes, de esfuerzos claudicantes o felizmente recompensados.

Tenues como si nunca hubieran sido
y ajenos a los trámites del arte,
indescifrablemente forman parte
del tiempo, de la tierra y del olvido.

Dime si no es la mayor de las extrañezas esta de traerte aquí, ante la página en blanco, no olvidado todavía, otorgándote —si es que a mí me corresponde tan alto designio— alguna otra forma de precaria eternidad.

m m m

I´m Still Here
You haven´t looked at me that way in years
You dreamed me up and left me here
How long was I dreaming for
What was it you wanted me for
You haven´t looked at me that way in years
Your watch has stopped and the pond is clear
Someone turn the lights on
I´ll love you til all time is gone
You haven´t looked at me that way in years
But I´m still here

(ALICE ww Tom Waits w Kathleen Brennan)






5 comentarios:

Paco dijo...

Lo siento, pero no puedo ver este video, no funciona, cosas de la técnica moderna.

mArTa dijo...

El tiempo diluye nuestros recuerdos, pero el hueco que dejan aquellos que amamos jamás desaparece.

Sigo tu blog

Paco dijo...

Ay de quien no tiene dónde mirarse...

Andrei Rublev dijo...

Y como dejó escrito Unamuno: "También los muertos morirán un día". Quizás haya algo de grandeza en tan enorme naufragio que es el olvido. Gracias, dolita.

Andrei Rublev dijo...

Siempre tendrás donde mirarte, si tú quieres. Conviértete en espejo de quienes vienen detrás.
Gracias, Paco